Cada vez son más las compañías que han cambiado la forma de hacer levantamiento topográfico, ahorrando dinero y demorando hasta 5 veces menos de lo que demoraban antes. Aquí te mostramos como lo están haciendo.
El levantamiento topográfico es una parte esencial casi en cualquier nuevo proyecto de construcción, minería, agricultura, etc. Durante años los levantamientos topográficos se han realizado mediante métodos tradicionales, utilizando estaciones totales y GPS. Bajo esta metodología los topógrafos han recorrido sus lugares de trabajo y recopilados datos. Sin embargo, esta forma de adquirir los datos necesarios para realizar el levantamiento topográfico consume mucho tiempo, requiere mucho trabajo y son potencialmente peligrosas, y aún después de todo esto se debe considerar el tiempo de oficina que se necesita para procesar los datos. Cuando agrega esto a los costos económicos que tienen los métodos topográficos convencionales, estos métodos tradicionales pueden ser inviables para cubrir sitios grandes con regularidad.
A medida que la tecnología se ha desarrollado, la topografía se ha transformado. Atrás quedaron los largos y arduos días dedicados a trabajar manualmente en los puntos del mapa. Con la masificación que han tenido actualmente los sistemas de posicionamiento global (GPS) las tareas que antes requerían mucho tiempo y mano de obra ahora se pueden completar en la mitad del tiempo.
Uno de los desarrollos tecnológicos más emocionantes para la topografía en el último tiempo han sido los drones. Estas pequeñas aeronaves han hecho que el levantamiento topográfico tradicional sea cosa del pasado, revolucionando los procesos tradicionales de la industria. Convirtiendo la recopilación de datos en un proceso seguro, eficaz y automatizado.
¿Cómo se están utilizando los drones en la topografía?
Drone es un término que se emplea para referirse a cualquier aeronave no tripulada, otro nombre con el que se les conoce a estas aeronaves es como vehículo aéreo no tripulado (UAV). Básicamente lo que hacen es volar sobre el área requerida y tomar fotografías a intervalos regulares, integrando en las imágenes datos como altura y coordenadas. Luego las imágenes son ‘’unidas’’ usando un software de procesamiento para producir un ortomosaico y crear o calcular otros productos. Esto permite tener toda la información necesaria para que se formen ideas y se tomen decisiones.
Al utilizar drones para realizar levantamientos topográficos se pueden alcanzar precisiones de hasta 3 cm si es que la aeronave tiene incorporado el posicionamiento cinemático en tiempo real (RTK, por sus siglas en ingles) y se pueden reducir significativamente la cantidad de puntos de control. De esta manera, usando drones para realizar levantamientos topográficos se puede aumentar la cantidad de información recopilada y ahorrar al menos un 75% en el tiempo de generación de puntos de control.
Beneficios que ofrecen los drones a el levantamiento topográfico
Reduce los tiempos y los costos. La captura de datos topográficos con un dron es hasta cinco veces más rápida que con métodos terrestres tradicionales y requiere menos mano de obra. Con el geoetiquetado de RTK, también ahorra tiempo, ya que ya no es necesario colocar numerosos puntos de control. En última instancia, entrega los resultados requeridos más rápido y a un costo menor.
Proporciona datos precisos. La topografía tradicional utiliza estaciones totales que solo miden puntos individuales. Un vuelo de dron produce miles de medidas, que pueden ser representadas en distintos formatos (Ortomosaico, Nube de Puntos, Modelo Digital del Terreno o de Superficie, Curvas de Nivel, etc.).
Permite mapear áreas inaccesibles. El uso de drones para realizar levantamientos topográficos permite trabajar en zonas inaccesibles, a diferencia de la topografía tradicional. Pudiendo de esta manera sobrevolar, pendientes empinadas y peligrosas o terrenos difíciles que son inadecuados para las herramientas de medición tradicionales. Además, es posible realizar levantamientos topográficos sin la necesidad de cerrar carreteras o vías del tren, evitando los gastos asociados a esto.
¿Quieres probar esta nueva experiencia que te permite ahorrar dinero y tiempo?
En Rising Drone somos especialistas en levantamientos topográficos con el uso de drones en extensas y pequeñas áreas, por lo que si quieres saber más acerca de cómo el uso de drones puede ayudarte a mejorar, optimizar y ahorrar más en tus proyectos, o te gustaría contratar este tipo de servicios no dudes en contactarte con nosotros, con gusto te asesoraremos.